img

ico_arrowAvisos Agua


¡¡¡ ALCANZADOS LOS 400 Hm3 !!!

Ultimas Noticias

Manifestación Madrid 07 de marzo

31/01/2018 Los alumnos del IES Ramon Arcas Meca visitan la Comunidad

Exposición Carlos III







Precipitaciones acumuladas desde el 01-10-2017 hasta el 23-03-2018: Lorca 126,00 l. *** P.Puentes 111,18 l. *** P.Valdeinfierno 123,60 l





ico_arrowGalería de Imágenes


8.178 PERSONAS HAN FIRMADO YA !!! . ADHIERASE AL MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA PROMOVIDO POR EL SCRATS. FIRME AQUÍ

INFRAESTRUCTURAS

Con carácter general las aguas superficiales que recibe la Comunidad de Regantes de Lorca son reguladas mediante las siguientes infraestructuras:

  • Las del Guadalentín por los embalses de Puentes y Valdeinfierno.

  • Las del Trasvase por el embalse de Talave, primer receptor de las aguas trasvasadas del Tajo.

  • Las del Segura (Decreto de 1953), por el sistema de embalses de cabecera de la cuenca: Fuensanta, Cenajo y Camarillas.

  • Las de la desaladora de Águilas Guadalentín por la balsa del Cerro Colorado.

La regulación sectorial, en zona regable, se ha acompasado al desarrollo de las obras de modernización. Actualmente, se dispone de embalses para los sectores ya transformados:

  • Torrecilla, de 200.000 m3 de capacidad.

  • Balsa de la Jeresa, de 110.000 m3 de capacidad.

  • Los Leones en el sector de La Hoya, de 400.000 m3.

  • El embalse de Alfonso Botía en la Diputación del Río, también de 400.000 m3 .

  • Balsas de Sacursa de 60.000 m3 .

  • Balsa aneja a la EDAR de Lorca (sector de La Hoya) en la que se reciben los efluentes depurados, 30.000 m3.

  • Balsa de Las Riberas de 65.000 m3.

El nudo principal de la red de distribución del sistema de riegos de Lorca es la Estación de Casa Mata, ubicada en el núcleo urbano, que centraliza en torno al 70% del suministro hídrico de la Comunidad. Recibe el agua del río Segura y del Trasvase, tras su captación en el Azud Principal de Ojós y conducción por el Canal de la Margen Derecha del Postrasvase. El agua comunitaria de los pozos de Torrecilla se recibe también en Casa Mata, desde donde puede distribuirse al resto de sectores previa elevación. Finalmente, los recursos regulados en Puentes y Valdeinfierno llegan conducidos por el Canal de Aguas Claras.

De Casa Mata parten dos ramales principales del riego tradicional: uno hacia Tercia y La Hoya; y otro para el resto de zonas (excepto Riberas), desde Marchena hasta la Rambla.

Hasta la fecha, las aguas del Guadalentín son conducidas por el Canal de Aguas Claras hasta Casa Mata, origen de la red de distribución tradicional. Alternativamente, puede elevarse el agua desde el canal al embalse de regulación Alfonso Botía.


La Hoya y Tercia

La conducción principal del regadío tradicional es el Canal de La Hoya que parte con 625 l/s y discurre paralelo al Canal del Postrasvase, pero en sentido contrario y a menor cota. Los principales ramales se dirigen a cubrir la margen derecha: el riego del Amarguillo, Canal del Molino, y las acequias de Matapollo y Caracoleros y Brazal de Murcia. Entre los ramales altos (margen izquierda) destacan el Canal de la Sierra y la Acequia del Tranco.

La red de riego a presión ya implantada cubre la zona de La Hoya, y se abastece desde el embalse de Los Leones, que se llena por gravedad desde el Canal del Postrasvase y dota de presión a la red forzada. La Oficina sectorial se ubica en la proximidad del embalse. La modernización del sector Tercia, se encuentra actualmente en ejecución, siendo el promotor de estas obras Seiasa. Cuando estén concluidas, Tercia se abastecerá de manera independiente desde Casamata,


Marchena

Los riegos de Marchena se nutren del Brazal de Marchena –que presenta una capacidad de transporte inicial, hasta el Partidor de Puente Alto, de 800 l/s- y los Canales de La Condomina (200 l/s) y Alporchones (300 l/s), que nacen como bifurcación del anterior en el Partidor de Millana. En dirección norte-sur (margen derecha) discurren los riegos de Entrecazalla (100 l/s), Molinillo (150 l/s), Roche, Seval y Torrejón (150 l/s). De la margen izquierda parte el Riego de La Casilla (100 l/s).

Recientemente, la Comunidad de Regantes ha conectado la red a presión de La Hoya con el Partidor de Pedro Alonso en el Canal de La Condomina, mediante una conducción de 2.600 ml a base de tubería de hormigón de 400 mm. En la zona de La Condomina también se han mejorado riegos con el tendido de tubería de hormigón en sustitución de acequias antiguas.


Distrito Cazalla – Tamarchete

El suministro de riego se sirve desde el Brazal de Entrecazalla (300 l/s) y el Brazal de Tamarchete (275 l/s). Este último se bifurca en el Brazal del Cañarejo (125 l/s) y el Riego de Felí (125 l/s). Todas estas canalizaciones discurren en dirección norte-sur, buscando la rambla de Viznaga que limita estos riegos.


Distrito Rambla – Campillo

Los principales ejes de distribución son, de este a oeste: el Canal Nuevo (125 l/s), el Riego del Cañaveral e Hijuela del Tablacho (100 l/s, cada uno), la Acequia del Enmedio (75 l/s), el Brazal del Pozo que nace con 350 l/s y, finalmente, el Riego de Velopache con 50 l/s en su tramo inicial.


Distrito Torrecilla-Velopache

La Zona Regable de Torrecilla no pertenece al regadío tradicional y representa, de hecho, una ampliación hacia el oeste y sur del Distrito de Rambla-Campillo. En el esquema del Plan, recibe suministro, en su tramo medio y final, por una tubería forzada de 500 l/s, directamente conectada con el Canal de Postrasvase.

La Torrecilla dispone de red de riego a presión, proyectada y construida con criterios de diseño hidráulico y concepción de automatismos similares a los expuestos para el riego de La Hoya. El servicio a presión se presta mediante elevación desde el Canal del Postrasvase, hacia sendas tuberías principales de distribución: T-VIII-1 y T-III-I-2, ambas de 625 l/s de capacidad de transporte.

Los cuatro pozos propiedad de la Comunidad en este sector están conectados mediante tubería con el embalse de La Torrecilla, conexión que permite optimizar los horarios de bombeo (horas valle y llano) y abaratar el coste energético. También se han conectado el canal de Los Pozos con la elevación de Torrecilla (mediante tubería de PVC) y la tubería T-VIII-I-2 de Torrecilla con el Canal de Velopache.


Riberas y Sutullena

El agua es conducida por el Canal de Aguas Claras (1,8 m3/s), que parte del embalse de Puentes y discurre paralelo al Guadalentín, por la margen derecha en su tramo inicial y por la izquierda en su aproximación a Lorca. Las derivaciones de riego en Las Riberas son la Acequia de Alcalá y múltiples canalillos e hijuelas. En el paso del Guadalentín por el núcleo de Lorca nacen los brazales de Sutullena (de arriba y de abajo) que delimitan la zona de riego del mismo nombre.

Las obras mencionadas han sido ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y sociedades estatales como SEIASA y ACUAMED dentro del Plan Coordinado del Regadío de Lorca.


Sectores correspondientes a los regadíos consolidados:

Se encuentran en ejecución los primeros tramos correspondientes al sistema de distribución general del agua desalada con punto de suministro ubicado en la balsa del Cerro Colorado, en concreto las siguientes obras:

  1. Sistema de dotación de agua desde el embalse del Cerro Colorado al Valle del Guadalentín Fase 1: Cerro Colorado- Toma 2.

  2. Conducción de la Desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. Fase 1. Ramal de conexión entre la Toma 2 y la Balsa de Los Elviras.

  3. Balsa de regulación y estación de bombeo de los Elviras 2, así como la conducción de impulsión que a partir de ésta, conduce el agua hasta las balsas del Cabezo de los Trigos y de los Riscos Negros.

Red de DISTRIBUCIÓN

Debe hablarse de 2 redes de distribución: la tradicional por gravedad que cubre todo el ámbito de la Comunidad, excepto la Torrecilla y riegos Consolidados; y la de presión, que se superpone a la anterior, en las zonas ya modernizadas por el Plan Coordinado (actualmente tan solo queda pendiente de instalar la red de presión en parte del sector Tercia en la zona del regadio tradicional).

La red tradicional se despliega en forma de abanico desde la Casa Mata punto del que parten dos ramales principales: uno hacia La Hoya y Tercia, y otro hacia Rambla, Cazalla, Tamarchete y Marchena. El reparto de agua entre los canales principales se hace efectivo desde el Partidor de Tres Puentes, equipado con un sensor de niveles que comunica el nivel a la cercana Estación de Casa Mata, facilitando el control a distancia y, en caso de desajuste, una rápida actuación del personal de vigilancia. Partiendo de los canales principales que abastecen cada sector, se suceden múltiples derivaciones en brazales, acequias e hijuelas que se ramifican para cubrir la totalidad del ámbito regable. En paralelo discurre la antiquísima red de turbias, que mantiene su utilidad en las esporádicas avenidas, cumpliendo funciones de lavado de sales y regeneración del suelo y recarga del acuífero subyacente

El mantenimiento de las redes de claras y turbias es costoso: limpieza de partidores, desbroces y mondas, reparación y sustitución de canalillas, canales, tuberías y sifones. En los últimos años, las mejoras principales de estos riegos se realizan implantando tubería de hormigón en los tramos renovados.

La red de riego a presión cubre los sectores de La Hoya, Torrecilla-Velopache y Campillo. Estas redes fueron diseñadas en el marco del Plan Coordinado, con timbrajes válidos para el riego a presión en parcela. El diseño de las redes se adapta a las condiciones orográficas y topológicas del regadío. Su grado de ramificación es variable, pero pueden alcanzar nivel de orden 6. El módulo de riego se fijó en 50 l/s para 50 ha, equivalentes al caudal transportado y a la superficie promedio dominada por una tubería secundaria.

En cabecera de secundaria se instalan limitadores de caudal, válvula y contador, y las unidades de campo para el control y manejo a distancia. Las unidades de campo se comunican por señal GPRS.

Finalmente, sobre las secundarias se alojan las tomas de riego, que atienden superficies variables, en torno a las 4 hectáreas, y tienen implantando su sistema de comunicaciones y telemando mendiante GPRS.