img

ico_arrowAvisos Agua

Ultimas Noticias

Conferencia magistral

Reunión informativa.

El Presidente del SCRATS vaticina un otoño "muy caliente" si no llueve.







Precipitaciones acumuladas desde el 01-10-2016 hasta el 19-12-2016: Lorca 250,80 l. *** P.Puentes 224,70 l. *** P.Valdeinfierno 193,80 l





ico_arrowGalería de Imágenes


7.561 PERSONAS HAN FIRMADO YA !!! . ADHIERASE AL MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA PROMOVIDO POR EL SCRATS. FIRME AQUÍ

Efemérides

30 DE ABRIL DE 1802: ROTURA DEL PANTANO DE PUENTES

La rotura del pantano de Puentes, ocurrida el día 30 de Abril del año 1802, y la avalancha de agua posterior que provocó 608 muertos sigue siendo la mayor tragedia hídrica de la historia de España.

210 años después del suceso, el 30 de Abril de 2012, fue recordado con el descubrimiento de una placa en la Comunidad de Regantes de Lorca en memoria del ilustrado lorquino que ordenó la construcción de la presa.

Antonio Robles Vives (Lorca, 1732-1802) fue comisionado de las Reales Obras Públicas que le hicieron encargar la construcción del pantano 14 años antes de la tragedia.

En el momento del accidente el pantano de Lorca era el más grande de Europa, con 63 millones de metros cúbicos de capacidad, y todavía se especula, además de con la hipótesis del sabotaje, con que la presa sufriera un fallo técnico al ser construida en un terreno arenoso pese a los informes negativos de algunos arquitectos.

El propio Robles Vives, al que ese día se rindió tributo en la Comunidad de Regantes de Lorca, pereció arrastrado por el agua, que anegó por completo el barrio de San Cristóbal donde se recuperaron los 608 cadáveres, aunque el número de desaparecidos fue mayor.

El agua se llevó por delante en la mañana del 30 de abril de 1802 más de 1.800 casas, arrancó más de 40.000 árboles, anegó 900 fanegas de tierra y provocó daños materiales valorados en más de 21 millones de reales de vellón, según consta en las crónicas de la época, conservadas en el Archivo Histórico de Lorca.

20 DE OCTUBRE DE 1973: AVENIDA DE PUERTO LUMBRERAS

Rambla de Nogalte, Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de Cartagena.

La rambla de Nogalte, que atraviesa la ciudad de Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños.

Los ríos que afluyen al pantano de Puentes aportaron a éste un importante caudal, vertiendo con una lamina de 1,14 metros por encima de coronación de presa. Se estimó un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en el río Guadalentín, una vez laminado por la presa de Puentes, y como consecuencia de ello inundó la vega de Lorca y varios barrios urbanos, causando 13 muertos, grandes daños y ocasionando el que más de 400 familias tuvieran que ser evacuadas.

El canal de derivación de la presa del Paretón iba lleno en dirección al mar, y en el Guadalentín se estimó un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo que, al llegar al canal del Reguerón, se desbordaron, lo que provocó la inundación de la huerta de Murcia, teniendo que ser evacuadas centenares de personas.

En la cuenca del río Mula, éste se desbordó inundando todas las zonas ribereñas que había a lo largo de su cauce, produciendo graves daños. En su confluencia con el río Segura, produjo el desbordamiento de éste, anegando amplias zonas de Alguazas y Molina. El río Segura siguió desbordándose entre Santa Cruz y Beniel, ocasionando muchos daños y teniendo que ser evacuadas centenares de familias. Posteriormente siguió desbordándose en la Vega Baja asolando la huerta de Orihuela, donde fueron evacuadas unas 500 personas.

Fuente C.H.S.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2012: LA RIADA DE SAN WENCESLAO

Fuertes lluvias con inundaciones en los municipios de Lorca, Fuente Álamo, Beniaján, Blanca, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Orihuela, Puerto Lumbreras, Pulpí y Totana, que generaron importantes caudales en los cauces de la cabecera del Guadalentín, Nogalte y Canales.

El embalse de Puentes, que se mantuvo cerrado durante la riada recibió caudales que superaron los 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y almacenó en un día 12,8 hm3. Valdeinfierno que recibió una importante punta de avenida también embalsó 4,6 hm3.

Junto a los embalses de Puentes, Valdeinfierno y Algeciras, también desempeñaron una importante función de control el azud del Paretón, ubicado en el municipio de Totana, desde el que se derivaron importantes caudales hacia el mar a través de la rambla de Las Moreras, y el embalse de José Bautista, en Librilla, que laminó la crecida del Guadalentín antes de su recorrido final por el canal de El Reguerón, que desemboca aguas debajo de la ciudad de Murcia. Se registran 5 fallecidos en Puerto Lumbreras y Lorca.

Fuente C.H.S.