img

ico_arrowAvisos Agua


¡¡¡ ALCANZADOS LOS 400 Hm3 !!!

Ultimas Noticias

Grave rotura en la desaladora de Águilas-Guadalentín

Manifestación Madrid 07 de marzo

31/01/2018 Los alumnos del IES Ramon Arcas Meca visitan la Comunidad







Precipitaciones acumuladas desde el 01-10-2017 hasta el 23-03-2018: Lorca 126,00 l. *** P.Puentes 111,18 l. *** P.Valdeinfierno 123,60 l





ico_arrowGalería de Imágenes


ENTUBAMIENTO DEL CANAL DE AGUAS CLARAS DEL PANTANO DE PUENTES

Las obras de continuación de la tubería del Canal de Aguas Claras del Pantano de Puentes, surgen de la idea de optimizar los recursos hídricos, y más en concreto, las aguas procedentes del embalse de Puentes.

En la actualidad, las aguas del embalse de Puentes se transportan a través del mencionado canal de aguas claras hasta su llegada a Casamata, desde dónde son elevadas al embalse de Alfonso Botía. Las pérdidas por evaporación y por infiltración son elevadas, debido al estado actual del canal. Su solera irregular, las grietas en sus paredes y el hecho de que algunos tramos discurran dentro de túneles, dificulta las labores de reparación y favorecen las perdidas por filtración.

Parece ilógico además, que pasando el canal de aguas claras paralelo al embalse de Botía, tenga que ser necesario emplear una elevación, con su correspondiente coste económico, para posibilitar el almacenamiento del agua.

Ya la Confederación Hidrográfica del Segura, en los años 90, realizó una primera actuación en este sentido, que consistía en el entubado de las aguas procedentes del Pantano. Sin embargo, sólo fue ejecutada una primera fase consistente en 3,5 km de longitud.

Las obras planteadas, consisten en el entubado del propio canal de aguas claras, entroncando con el ya ejecutado por la CHS, por medio de una tubería de 1000 mm de diámetro. Con el desnivel existente, la tubería es capaz de verter el agua al embalse de Botía por gravedad, eliminando con ello, la costosa elevación.

Objetivos de la actuación:

  • OPTIMIZACIÓN DE LAS AGUAS PROCEDENTES DEL PANTANO DE PUENTES.

  • MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE FORMA QUE IMPLIQUE EL AHORRO Y LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA.

  • AHORRO DE RECURSOS, FUNDAMENTALMENTE COSTES ENERGÉTICOS.

  • ELIMINACION DE LAS PÉRDIDAS POR EVAPORACIÓN E INFILTRACIÓN.

Debido a las razones enumeradas, y a que se trata de una obra de gran importancia para la Comunidad de Regantes de Lorca, el anterior Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Don Antonio Cerdá, apadrinó con gran ilusión la promoción de estas obras, realizando las gestiones pertinentes en el Ministerio, para conseguir que pudiesen realizarse con el menor coste posible para los comuneros lorquinos. De este modo, obtuvo el compromiso de la Directora General del Agua, Doña Liana Ardiles, de que las obras serían realizadas por ACUAMED con fondos FEDER del periodo 2007-2013.

A fecha de hoy este compromiso aún no se ha materializado.